Producción Bibliográfica

Aqui podras descargar la produccion bibliografica generada por nuestros investigadores

MANUAL DE PRACTICAS DE LABORATORIO FLUJO A PRESION - FLUJO LIBRE®

Este manual está dirigido principalmente a estudiantes de las asignaturas de Mecánica de Fluidos e Hidráulica cuya formación profesional está encaminada a ser ingenieros civiles de la Universidad Francisco de Paula Santader de Ocaña, a quienes pude ser útil como manual de consulta. Se incluye en él las practicas elementales para colocar en práctica todos los conocimientos teóricos suministrados por los docentes en las diferentes asignaturas de Mecánica de Fluidos e Hidráulica de la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña, las diferentes practicas se realizan en forma separada pero de forma integrada buscando optimizar su aprendizaje y el mayor aprovechamiento de los bancos a flujo libre y flujo a presión con los cuales cuneta la Institución. En la practica 1 se enseña los fundamentos básicos del estudio de pérdidas por aditamentos y fricción en tuberías. En las prácticas 2 y 3 se realiza las medidas necesarias para el patronamiento de vertederos de cresta ancha y cresta aguda. En la practica 4 se realiza el estudio del comportamiento de una compuerta. En la practica 5 está enfocada al estudio del flujo uniforme y la estimación de coeficientes de rugosidad en un canal. En la práctica 6 y 7 se establecen los parámetros para el estudio de la fuerza y la energía especifica. En la práctica 8 y 9 se estudia el comportamiento asi como los tipos y la validez de las diferentes ecuaciones en el estudio de un resalto hidráulico en un canal rectangular. En la practica 9 se estudia el comportamiento de un flujo variado en in canal rectangular. Con este manual se quiere hacer un aporte al propósito de excelencia académica de la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña.

MANUAL PARA EL PROCESAMIENTO DE DATOS DE MASW CON EL SOFTWARE SEISIMAGER/SW® 

Este manual pretende ser una guía en el uso del software Seisimager/SW de la empresa Geometrics, que posee cuatro módulos para el análisis de datos de ondas superficiales, entre otras funciones este programa permite leer y mostrar los datos de MASW, controlar la forma en que los datos son mostrados, realizar cambios o correcciones a los datos y guardarlos, realizar gráficos de fase de velocidad y frecuencia, secciones de velocidad y otros. Principalmente nos enfocaremos en el procesamiento de datos de MASW, realizando comentarios y recomendaciones a medida que se va describiendo un paso a paso del proceso que nos permite llegar al resultado final, que consiste en un gráfico con una sección de velocidad de onda S, con su respectivo margen de error producto del proceso de iteración.

Año de Publicación. 2017

Autores.

  • CIRO ANDREY MARTÍNEZ OVALLOS
  • JEISON STIVEN SEPÚLVEDA SÁNCHEZ
  • ROMEL JESUS GALLARDO AMAYA
  • PEDRO NEL ANGARITA USCATEGUI
  • HAIDEE YULADY JARAMILLO

MANUAL PARA EL PROCESAMIENTO DE DATOS DE REFRACCIÓN SÍSMICA CON EL SOFTWARE SEISIMAGER®

Este manual pretende ser una guía en el uso del software Seisimager de la empresa Geometrics, que posee cuatro módulos para el análisis de datos de ondas superficiales y refracción sísmica, entre otras funciones este programa permite leer y mostrar los datos de refracción, controlar la forma en que los datos son mostrados, realizar cambios o correcciones a los datos y guardarlos, seleccionar los primeros arribos y guárdalos, y realizar gráficos de tiempo de recorrido, secciones de velocidad y otros. Principalmente nos enfocaremos en el procesamiento de datos de refracción sísmica, realizando comentarios y recomendaciones a medida que se va describiendo un paso a paso del proceso que nos permite llegar al resultado final, que consiste en un gráfico con una sección de velocidad de onda P, con su respectivo margen de error producto del proceso de iteración. Pickwin y Plotrefa son los módulos utilizados en para el análisis de refracción, que componen el programa SeisImager/2DTM. Pickwin, Aunque el programa ofrece tres técnicas de inversión, nos enfocaremos en el método de tomografías.  

INTRODUCCIÓN A LAS FUNDACIONES PROFUNDAS ®

Las fundaciones profundas se emplean cuando el suelo superficial no cumple con los requisitos

de capacidad de soporte para la construcción de una cimentación superficial o cuando los
asentamientos calculados son excesivos. Esta situación se presenta cuando se construyen
estructuras de un gran peso cimentadas sobre suelos con una baja capacidad portante (arcillas
blandas o arenas muy sueltas) y se puede encontrar o no un estrato competente o roca (caso
a y b).

MANUAL PARA ANÁLISIS PROBABILISTICOS Y DE SENSIBILIDAD EN ESTABILIDAD DE TALUDES A TRAVÉS DEL PROGRAMA SLOPE/W®

El análisis de estabilidad de taludes y/o laderas, han sido objeto de estudio en el área de la ingeniería civil. Este análisis es un proceso que implica la participación de muchos factores como lo es la geometría del talud, los parámetros mecánicos del suelo, el nivel freático, las grietas de tensión, las cargas externas solicitadas y cargas dinámicas por acción sísmica. Para este último, generalmente se considera un análisis pseudoestático como cargas estáticas horizontales y verticales, asociado a bajos niveles de deformación. (Rodríguez et al, 2012) Según Aguirre (2007), en la actualidad existen métodos de cálculo variados para hacer un análisis de estabilidad de taludes, así como también numerosos software que fueron desarrollados para simplificar el cálculo, los cuales muchas veces no incluyen propiedades y factores fundamentales que intervienen en la realidad y que hacen el problema mucho más complejo.

WORKING PAPER: CÁLCULO DE ESFUERZOS VERTICALES Y ASENTAMIENTOS INMEDIATOS BAJO CIMENTACIONES SUPERFICIALES CON EL USO DEL SOFTWARE SIGMA/W

SIGMA/W es un producto de software perteneciente al paquete de Geostudio©, se caracteriza por ser una grandiosa herramienta en el empleo del método de elementos finitos, la aplicación más común de SIGMA/W es calcular las deformaciones causadas por movimientos de tierra, tales como fundaciones, taludes, excavaciones y túneles, usando fórmulas de carga incremental y calculando los diferentes parámetros tales como la presión y la tensión del agua intersticial.

El presente manual tiene como propósito la enseñanza en el manejo del software SIGMA/W que puede calcular los esfuerzos verticales, asentamientos inmediatos y graficas de círculo de Mohr, en presencia o ausencia de los cambios en las presiones de agua de poro que surgen de los diferentes estados de esfuerzos originados. estrés originados.

Se puede apreciar la modelación de ejercicios con diferentes variables como: Nivel freático, suelo estratificado con diferente relación de Poisson, módulo de elasticidad constante, entre otros, especificando el modelado de un cimiento en dos dimensiones (Zapata rectangular sin presencia de nivel freático) y un cimiento con eje de simetría (Zapata circular con presencia de nivel freático).

MANUAL DE USUARIO SOFTWARE GeoCIV

El programa "GeoCiv" fue elaborado en la herramienta de desarrollo Microsoft Visual Studio Express 2010, con uso del lenguaje VB.NET. El software está diseñado para que el usuario tenga la facilidad de entender las opciones plasmadas en éste y de obtener resultados específicos que le disminuyan el tiempo de cálculos matemáticos; también realiza comparaciones y recomendaciones según la Norma de Construcción Sismo Resistente (NSR-10).El programa está limitado al análisis de suelos con un máximo de dos estratos, independientemente de la clasificación de cada uno de ellos.

El software calcula la capacidad portante del suelo basado en las teorías de Brinch Hansen y Meyerhof, las cuales se sustentan en el planteamiento realizado por Karl Terzaghi. Para el cálculo de los asentamientos elásticos, el software realiza el análisis con las condiciones: suelo homogéneo, isotrópico, linealmente elástico y propiedades del suelo como Es y ʋ; para el cálculo de asentamientos por consolidación, se basa en la hipótesis fundamental de la teoría general de consolidación: se supone el suelo homogéneo, cohesivo y saturado, la compresión del suelo IN SITU es unidimensional, la variación de volumen tiene su origen en la relajación del exceso de presión de poros, el flujo es unidimensional, el coeficiente de consolidación (Cv) y el de la permeabilidad (k) permanecen constante a lo largo del proceso.

MANUAL PARA EL PROCESAMIENTO DE DATOS DE ENSAYOS GEOFÍSICOS REMI

Este manual pretende ser una guía en el uso del software Seisimager/SW de la empresa Geometrics, que posee cuatro módulos para el análisis de datos de ondas superficiales. Entre otras funciones, este programa permite leer y mostrar los datos de REMi o MAM, controlar la forma en que los datos son mostrados, realizar cambios o correcciones a los datos y guardarlos, realizar gráficos de fase de velocidad y frecuencia, secciones de velocidad y otros.

Principalmente este manual se enfocará en el procesamiento de datos de REMI, realizando comentarios y recomendaciones a medida que se va describiendo un paso a paso del proceso que nos permite llegar al resultado final, que consiste en un gráfico con una sección de velocidad de onda S, con su respectivo margen de error producto del proceso de iteración.

WORKING PAPER: INTRODUCCIÓN A LA MECÁNICA DE SÓLIDOS

El material que se presenta a continuación constituye una recopilación de ejercicios de clase y evaluaciones de semestres anteriores, con el que se busca proporcionar al estudiante de Ingeniería Civil una guía académica para complementar la asignatura de Resistencia de Materiales, ofreciendo un apoyo teórico y procedimental para abordar diversos problemas en donde se aplican los conceptos fundamentales del análisis de esfuerzos y deformaciones de los cuerpos sólidos.

Se espera en una próxima publicación ofrecer un texto académico bastante pedagógico con el cual el estudiante pueda comprender más fácilmente el comportamiento de los cuerpos deformables cuando se encuentran bajo la acción de diversos tipos de fuerzas.

Esta guía académica será de gran ayuda para el estudiante, pues que mejor texto de ayuda que aquel que expone de manera clara y paso a paso el análisis, planteamiento y solución de un problema y que se constituye a la vez un elemento de autoevaluación para el estudiante a través del trabajo independiente de este, representado en los diversos problemas propuestos relacionados con cada uno de los temas tratados en la asignatura Resistencia de Materiales.

El documento sigue en proceso de desarrollo.

5690088 EXT. 509 -gigma@ufpso.edu.co
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar